RACE MANUAL

ES MUY IMPORTANTE QUE LEAS EL REGLAMENTO COMPLETO CON LOS MIEMBROS DE TU EQUIPO

SOUTHMAN XTREME TRIATHLON REGLAMENTO 2018 

Es muy importante leer y comprender las reglas de Southman Xtreme Triathlon antes de registrarse. Asegúrate de que tu equipo de apoyo lo haga también.

El manual está sujeto a adaptaciones, cambios y adiciones. El recorrido del SOUTHMAN tiene una distancia similar a un  "IRONMAN", es decir, 3.800m. nadar 180 bicicletas de carretera y 42 km corriendo. No hay mucha diferencia en las distancias pero podemos asegurarte que habrá una GRAN diferencia en su tiempo de llegada. El ascenso total del sector ciclista alcanza los 5.000 m. y la carrera se desarrolla siempre por encima de los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Como podrás imaginarte no va a ser  coser y cantar.  Solo a los primeros 50 atletas en llegar a la base del Volcán Teide a 3.500m.  se les permitirá llegar a la cima a 3.718m.  

Llegar a la cima no es el final. Ahora toca bajar y posiblemente para la mayoría sea ya de noche. La línea de meta está en el mismo lugar para todos, pero habrá una entrada diferente para los 50 atletas que lleguen a la cima. 

Southman expondrá el cuerpo a horas de fatiga, pero todavía hay otra causa de agotamiento con la que debes contar, el "mal de altura" por lo que recomendamos llegar unos días antes y habituarse a la altura. Correr sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar no es un juego para niños, y debes prepararte de una forma adecuada. Sin duda, la falta de oxígeno será recompensada con creces por las impresionantes vistas de las que disfrutarás. Es como correr en la luna con vistas al Océano Atlántico y a las otras Islas Canarias. 

El Southman Xtreme Triathlon es una aventura "triatlética" de larga distancia. Tu objetivo es terminar independientemente del tiempo. No es una competición, es un desafío que todos compartimos juntos entre atletas, supporter team,  y staff. Queremos que seas parte de esta nueva familia y nos ayudes a crear un gran ambiente. Será una experiencia de triatlón inolvidable para todos nosotros. Hemos diseñado el mejor itinerario posible rodeado de preciosos paisajes en la bonita isla de Tenerife, en el corazón del Parque Nacional del Teide. 

PUNTOS IMPORTANTES

  1. La carrera comienza en La Caleta y Playa Fañabe, Adeje, en el sur de Tenerife, Islas Canarias, España, el sábado 13 de octubre de 2018 a las 05:00 a.m. 
  2. La tarifa de inscripción tiene varios tramos comenzando en 295 euros. 
  3. Tendremos un máximo de 50 plazas. se darán por orden de registro.
  4. Necesitarás estar federado en en caso contrario abonar 20 euros extras . Esos se abonarían el día antes de la prueba en la recogida de dorsales.
  5. Cada atleta necesita inscribirse con un miembro de su equipo que será su "supporter". Este debe ser capaz de comunicarse con la organización en español o inglés. El supporter se hace totalmente responsable de su atleta durante toda la prueba. No se permite la participación sin supporter. Solo habrá un supporter oficial por atleta y un solo vehículo  por atleta, aunque en el pueden ir más personas además del supporter. Tanto el atleta como el supporter deben respetar siempre las normas de tráfico.
  6. Por razones de seguridad, el atleta debe llevar un teléfono móvil durante el sector ciclismo al igual que su supporter para poder comunicarse entre ellos y la organización. Los auriculares no están permitidos en la bicicleta, el atleta debe parar y colocarse fuera de la carretera para realizar o recibir llamadas telefónica. 
  7. Es responsabilidad del supporter alimentar a su atleta durante toda la duración del sector ciclismo y carrera a pie.  Para ello se establecerán puntos de encuentro, llamados "meeting points". Más adelante estos se marcarán en un mapa. 
  8. Se prohibe a los Supporters  conducir delante, a un lado o detrás de su atleta. Para darle cualquier cosa, hablar con el o ayudarle habrá que ir directamente al siguiente punto de encuentro o aparcar fuera de la calzada. En ningún momento y bajo ningún pretexto se le podrá dar algo desde el vehículo en marcha. 
  9. SOUTHMAN no permite Drafting. Quien quiera hacer trampa lo podrá hacer, pero confiamos en vuestro espíritu de juego limpio al inscribiros en una prueba de este tipo. No tendría ningún sentido engañaros a vosotros mismo y resto de compañeros. Sigamos las reglas ;)
  10. El sector de carrera a pie a partir del km 15 no tiene puntos de contacto con la carretera. El "supporter puede acompañar a su atleta durante toda la carrera si lo desea, y se puede turnar con otro miembro del equipo.
  11. Los bastones no están permitidos.
  12. Habrá un punto de control médico en El Parador T2,  Los atletas deben seguir cualquier decisión de los médicos. 
  13. A partir del km 15 cuando comienza la subida hasta el Volcán Teide, es obligatorio que el supporter acompañe a su atleta a pie. El supporter debe tener un teléfono que funcione con suficiente batería y el número de la organización registrado en él. Atleta y supporter solo pueden pasar el punto de control equipado con una mochila con comida, ropa de abrigo ( guantes, cortavientos o chubasquero, buff ..) y linterna frontal. El supporter debe ser un corredor en forma, preparado para correr durante los últimos 20 km con un desnivel positivo de 2.000m. y llegando a una altura superior a los 3.700m. sobre el nivel del mar. 
  14. Si un atleta tiene que abandonar la carrera, el equipo de SOUTHMAN debe ser informado por teléfono. 
  15. El domingo por la mañana, la ceremonia de Finishers se llevará a cabo en Le Club a las 12.00 p.m. en Playa Fañabe. Cada finalista y su supporter oficial recibirán la camiseta de SOUTHMAN. En memoria de una experiencia inolvidable, todos los finalistas y seguidores se inmortalizarán en una foto de grupo. Luego, los atletas, supporters y el equipo de la organización disfrutarán de una paella y algunas cervezas frías. 


REGLAMENTO


  1. SOUTHMAN XTREME TRIATHLON se rige bajo el reglamento de la Federación internacional de Triatlón. No se proporcionan árbitros. Jugar limpio queda bajo vuestra responsabilidad y confiamos en ella. Un deportista justo respetará la naturaleza y a otros participantes de SOUTHMAN. Damos por hecho que terminarás la prueba con el orgullo y la satisfacción de haberlo hecho justamente.
  2. El tramo de bicicleta está abierto al tráfico. Recuerda que siempre deberás obedecer las normas de tráfico. 
  3. Depende del atleta saber hasta donde puede llegar y tomar la decisión de seguir o no. En todo caso si el equipo médico decidiese retirarlo deberán aceptar dicha decisión. Es por ti, y nada merece más la pena que vuestra seguridad, la cual aun arriesgo de equivocarnos no queremos poner en peligro. De todas formas nadie mejor que uno mismo conoce sus propios límites, pero es nuestro deber recomendaros que seáis  fríos y que penséis de manera inteligente antes de seguir. Sabemos que es difícil, pero la vida sigue y si no lo haces este año será el siguiente ¡Te reservaremos una plaza para la próxima edición ! 
  4. Los atletas y supporters están obligados a ayudar a otros participantes. 
  5. No hay premios en metálico ni trofeos. 
  6. El premio es terminar, y esperamos hacer de este día una experiencia única y un recuerdo inolvidable para ti y tu equipo.  
  7. El domingo por la mañana nos reuniremos de nuevo para daros la camiseta de finisher y presentar a los hombres y mujeres más rápidos del SOUTHMAN. Tus aplausos son la recompensa por su heroica gesta. 

EQUIPO/SUPPORTER TEAM


Responsabilidad del Supporter


  1. El equipo " support team" debe tener muy claro que son ellos los responsables de ayudar a su atleta y que no habrá ningún avituallamiento durante el sector ciclista y tan solo uno en la carrera a pie. 
  2. Cada atleta necesita un equipo de apoyo de al menos una persona, para que le ayude y le suministre los avituallamientos que ellos estimen oportuno según su estrategia y fuerzas. Sin su "supporter" no se permitirá la participación de ningún atleta
  3. El supporter oficial asumirá toda la responsabilidad de la supervisión del atleta. Debe poder comunicarse con el staff de SOUTHMAN en español o inglés. Cuando los atletas se registran, también tienen que proporcionar información sobre su supporter. De esta forma podremos proporcionarle información importante que le enviamos por correo electrónico. El supporter  puede intercambiarse en cualquier momento hasta la fecha del SOUTHMAN. 
  4. Solo se permite un vehículo de apoyo por atleta. En este vehículo pueden ir varias personas acompañando al supporter oficial. Y todos ellos pueden ayudar a su atelta. El vehículo oficial debe llevar la acreditación correspondiente que se le dará al supporter en la entraga de dorsales.
  5. Es obligatorio que el supporter acompañe a su atleta a partir del km 15 de la carrera a pie. Os informaremos si hay cambios en el recorrido y cual será el lugar exacto desde donde atleta y supporter deberán ir juntos. Es un trabajo en equipo y por ello queremos que al llegar a meta supporter y atleta entren juntos, compartiendo un día inolvidable.
  6. La camiseta del Supporter .  Como parte del equipo el supporter también recibirá una camiseta el domingo en la ceremonia de despedida. Se darán una camisetas por equipo y en caso de querer alguna más, estas se podrán encargar y comprar el domingo en la ceremonia de despedida.

EQUIPO MÉDICO

  1. Dispondremos de un equipo médico, el cual podrá retirar a cualquier participante o supporter. No se permite continuar bajo la responsabilidad de uno mismo.

CANCELACIONES 


  1. En caso de cancelar tu participación después del 31 de julio 2018. Se te devolverá el pago de la inscripción salvo 150 euros. 
  2. Después del 31 de agosto de 2018,  la deducción será de EUROS 200. 
  3. Después del 15 de septiembre 2018 la deducción será de 250 euros.
  4. Después del 30 de septiembre no se realizarán devoluciones.
  5. En todo caso existe un seguro de cancelación de 40 euros que te garantiza la devolución total del precio de la inscripción hasta la semana antes del Southman, es decir el 5 de octubre de 2018. Para hacer uso del seguro basta ponerse en contacto con la organización sin necesidad de presentar ningún justificante de ningún tipo.    


DORSALES & BRIEFING 

La entrega de dorsales y el briefing se llevarán a cabo el viernes 12 de octubre de 2018. La llegada el viernes es obligatoria para poder asistir. También es obligatoria para el equipo y supporter porque los atletas necesitan acudir a la entrega de dorsales con su supporter. 

Informaremos del lugar del briefing y entrega de dorsales cuando nos acerquemos a la fecha del evento. La hora será a las 12:00 p.m. del viernes 12 de octubre. 

EL TIEMPO 


Siendo en canarias y a mediados de octubre existen muchas posibilidades de que SOUTHMAN XTREME TRIATHLON se realice con muy buen tiempo y calor.  El clima en las Islas Canarias es cálido. Alrededor de 25º - 30º durante el día en la costa, pero debemos tener  en cuenta que pasaremos la mayor parte del tiempo entre 2.200 y 3.500 m. de altura sobre el nivel del mar. 

Para la natación se estima que el agua en esas fechas ronde los 25º 

En la carrera a pie estaremos al menos a 15 km por encima de los 3.000 m. Por lo tanto, es obligatorio llevar ropa de abrigo, prendas tipo buff, cortavientos o chubasquero y unos guantes. Muy importante también CREMA SOLAR 

De todos modos, esto es algo que sabremos mejor el día antes de la carrera y os informaremos mucho mejor en el briefing.